Los activos virtuales están considerados como actividad vulnerable en materia de lavado de dinero según el SAT.

A partir del 9 de septiembre, el intercambio de activos virtuales será considerado una actividad vulnerable en materia de lavado de dinero, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley anti-lavado (Artículo 17), a partir del 9 de septiembre queda sustentado como el intercambio de activos virtuales y será considerado una actividad vulnerable en materia de lavado de dinero, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las actividades vulnerables son aquellas que la ley determina que son más propensas a ser utilizadas para lavar dinero, por lo que están obligadas a inscribirse a un padrón y presentar avisos anti-lavado. En caso de no presentarlos en la fecha correspondiente, el contribuyente puede ser acreedor a sanciones que, meses atrás, el SAT reconoció como excesivas.

El SAT tiene identificadas diversas actividades vulnerables, las cuales pueden ser consultadas en su portal, como lo son: desarrollos inmobiliarios; juegos y sorteos; cheques de viajero; inmuebles; metales y joyas; obras de arte; vehículos; donativos; arrendamiento de inmuebles; tarjetas de servicio y crédito, entre otras.

La autoridad fiscal, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, definió a los activos virtuales como “unidades de valor registradas electrónicamente como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Su mayor referente son las criptomonedas”.

Sabemos que el Banco de México (Banxico) es el encargado de regular estos activos virtuales; sin embargo, a falta de esta regulación, el SAT es el encargado de supervisar esta actividad, en términos de la Ley de Prevención del Lavado de Dinero.

El Intercambio en plataformas

El órgano recaudador explicó que a partir de hoy supervisará los intercambios que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares en donde se realiza la compra y/o venta de estos activos.

Asimismo, supervisará aquellas plataformas que ofrezcan medios para custodias, almacenar o transferir dichos activos.

En este sentido, refirió que las personas que considerará como sujetos obligados por esta actividad son aquellas distintas a entidades financieras que provean de plataformas para realizar el intercambio de las criptomonedas.

Otro sujeto obligado serán aquellas plataformas facilitadoras de wallets y sitios de compraventa de monedas virtuales, como las casas de venta de criptomonedas, cajeros de estos activos, entre otros.

Además de adherirse al padrón, quienes realicen esta actividad tendrán que identificar a clientes y usuarios que usen la plataforma y, si es el caso, solicitar la información del dueño beneficiario.

También, deberán avisar a la autoridad cuando se realicen operaciones por una cantidad igual o superior a 645 UMAs, es decir, alrededor de 54,496 pesos.

Información recabada de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-considera-los-activos-virtuales-como-actividad-vulnerable-en-materia-de-lavado-20190908-0054.html
Por: Belén Saldívar

Share this post

Comment (1)

  • Axolowsky Reply

    Información importante para tomar en cuenta al momento de adquirir Activos Virtuales

    25 octubre, 2019 at 3:57 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.